domingo, abril 02, 2006

La otra mirada

Creo que desde que estudio fotografía miro el mundo de otra manera, como buscando una buena foto, miro las fotos con detenimiento para ver todo lo que me han querido contar o lo que me están contando sin querer, y hago fotos con mucho tiempo y mucha crítica, cuando uno sabe un poco de algo no se puede permitir hacerlo de cualquier manera. A veces pienso en la de cosas que me he perdido por no tener esa mirada antes; aunque no sentia una nostalgia hacia el futuro de ella porque no sabía que existía.

El otro día en el postgrado me hablaron de la dirección en el cine, y así descubrí que dirigir no es sólo decirles a los actores como actuar en una determinada situación, sino que el director es el que elige que vemos y como, y así descubrí que puede engañarnos y hacernos pensar cosas por como nos habla con imagenes y que nosotros confiados no nos las cuestionamos, porque lo hemos visto, pero desde arriba, desde abajo, en trozos, por detras, con barullo, sin música, etc, y no da igual. Y ahora tengo nostalgia futura de esa mirada cinematrográfica, que sé que existe y que yo no tengo, y me pregunto que me estaré perdiendo.

Aunque quizás estoy ganando porque la persona que me impartió la clase habló fatal de la dirección de Fernando León de Aranoa en Princesas. Acabo de verla y le he prestado mucha atención, hasta me he visto los extras con la mirada del director, y no veo más allá, sólo que me gusta.

Quizás es mejor no saber que te estás perdiendo algo y vivir sin más, ... aunque yo prefiero saberlo, así vivo para buscar, aunque no encuentre.




Casi da igual como lo mires, la perspectiva será la que él quiera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo nostalgia de no acordarme de cómo era mirar el mundo cuando no sabías lo de causa-efecto y antes de acostumbrarme a cómo se supone que todo debe ser... como a los niños, que les sorprende lo mismo ver unas gafas que si vieran un dinosaurio

Anónimo dijo...

No se que es mejor....ver una pelicula sin tener idea de planos, colores, sonidos(con lo cual, centrarte en la historia) o destripar la pelicula analizando que significa cada plano, cada color, cada sonido(lo cual implica perderse algo del sentimiento de la historia)...