sábado, noviembre 05, 2005

Las consecuencias


“Tuve yo la culpa, lloraba, y era verdad, no se podía negar, pero también es cierto, si eso le sirve de consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos y para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla” ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, Saramago.

Yo siempre que creo haberme equivocado en una decisión pienso en esto y sé que no, que tomé la correcta, así tenía que ser.

1 comentario:

Cris dijo...

El "todas las cosas pasan por algo" o "nada pasa por casualidad" lo aprendí hace unos cuantos años; creo que ahí tiene razón Saramago. Pero también pienso que hay cosas que buscamos aun sabiendo que las repercusiones serán positivas en un plazo de tiempo muy breve (lo que dure la acción en sí)pero que causarán dolor o serán negativas si miramos un poco más hacia adelante.

Es complicado de explicar, niña... me conformo con saberte cerca ;-) Un abrazo enorme... (a ver si la próxima reunión estoy yo!!!!!)